Proyectos de Investigación

  • Responsable del proyecto La interacción maestro alumno en las clases de Matemáticas en el Estado de Querétaro. Identificación de las prácticas docentes en los niveles primaria, secundaria y bachillerato. Financiado por el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Querétaro. Duración: Febrero de 2010 a Enero de 2012. Referencia: QRO 2009 C02 125178. Con la colaboración de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro de Investigaciones en Matemáticas (Cimat), la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ).
  • Colaborador en el proyecto Desarrollo de competencias profesionales en la formación de profesores de matemáticas. Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Duración: Febrero de 2010 a enero de 2011. Responsable español del proyecto: Dr. Vicenç Font Moll (Univ. de Barcelona). Responsable mexicano del proyecto: Dr. Víctor Larios Osorio. Referencia: C/023928/09. Instituciones participantes: Universitat de Barcelona, Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Colaborador en el proyecto Evaluación y desarrollo de competencias profesionales en matemáticas y su didáctica en la formación inicial de profesores de secundaria/bachillerato. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través del Programa Nacional de Investigación Fundamental (Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, área temática de gestión: Educación). Duración: Enero de 2010 a diciembre de 2012. Responsable del proyecto: Dr. Vicenç Font Moll (Univ. de Barcelona, España). Referencia: EDU2009-08120. Con la colaboración de investigadores de doce instituciones, como la Universitat de Barcelona, la Universidad Autónoma de Querétaro, etcétera.
  • Colaborador en el Grupo de Desarrollo e Investigación en Tecnología Educativa (GDITE) de la Facultad de Ingeniería de la UAQ. Responsable del proyecto: Dra. Teresa Guzmán Flores.
  • Colaborador en el proyecto Fortalecimiento de los Posgrados de Reciente Creación en la Facultad de Ingenieria de la UAQ: Impulso al Desarrollo Científico y Tecnológico de la Biotrónica y las Matemáticas en Querétaro. Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de los Fondos Mixtos.
    Enero de 2009 a diciembre de 2010.
  • Responsable del proyecto La influencia del software para Geometría Dinámica como mediador semiótico en la emergencia de fenómenos cognitivos. Financiado por la Secretaría de Educación Pública a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado.Duración: Noviembre de 2007 a octubre de 2009.Colaboradora: M.D. Noraísa González González (USEBEQ).
  • Responsable del proyecto Desarrollo de una aplicación Java para la representación y manipulación de poliedros en el espacio. Financiado por la Universidad Autónoma de Querétaro (Fac. de Ingeniería) a través del Fondo de Investigación de la Fac. de Ingeniería.Duración: Marzo de 2008 a febrero de 2009.Colaboradores: Lic. Salvador Lacaba Domínguez y C. Javier Trejo Flores (UAQ).
  • Colaborador en el proyecto Aplicación de las Matemáticas y su Enseñanza en el nivel medio superior. Financiado por la Sociedad Matemática Mexicana. Mayo de 2000 a noviembre de 2001.Responsable del proyecto: Dr. Alejandro Díaz Barriga Casales (IM-UNAM).