Publicaciones

  • Larios O., V. y González G., N. (en prensa/aceptado). “Aspectos que influyen en la construcción de la demostración en ambientes de Geometría Dinámica”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Relime), número especial.
  • González G., N. y Larios O., V. (2010). “Aprehensión de propiedades y uso de justificaciones geométricas en ambientes de geometría dinámica”. En P. Lestón (ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (vol. 23, págs. 1257-1265). México: CMM y Clame. ISBN 978-607-95306-1-7. (Corresponde a la 23ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa realizada en 2009. http://www.clame.org.mx/documentos/alme23.pdf)
  • Guevara B., V. y Larios O., V. (2010). “Desarrollo de aplicaciones informáticas con modelación matemática orientadas al aprendizaje del cálculo integral a nivel licenciatura”. En P. Lestón (ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (vol. 23, págs. 1185-1193). México: CMM y Clame. ISBN 978-607-95306-1-7. (Corresponde a la 23ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa realizada en 2009. http://www.clame.org.mx/documentos/alme23.pdf)
  • Hernández J., A. y Larios O., V. (2010). “La resolución de problemas algebraicos como medio para vincular el conocimiento matemático escolar con la vida cotidiana”. En P. Lestón (ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (vol. 23, págs. 611-619). México: CMM y Clame. ISBN 978-607-95306-1-7. (Corresponde a la 23ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa realizada en 2009. http://www.clame.org.mx/documentos/alme23.pdf)
  • Lacaba D., S. y Larios O., V. (2010). “Desarrollo de una aplicación java para la representación y manipulación de poliedros en el espacio”. En P. Lestón (ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (vol. 23, págs. 1323-1330). México: CMM y Clame. ISBN 978-607-95306-1-7. (Corresponde a la 23ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa realizada en 2009. http://www.clame.org.mx/documentos/alme23.pdf)
  • Larios O., V.; Lacaba D., S. y Trejo F., J. (2009). “Aplicación informática Java para la representación y manipulación de poliedros en el espacio”. En A. Rojas (ed.), Memorias del V Congreso Internacional de Ingeniería (págs. 235-240). Querétaro, México: UAQ. ISBN 978-607-7740-13-1.
  • Larios O., V. y Acuña S., C. (2009). “Geometrical proof in the institutional classroom environment”. En F.-L. Lin, F.-J. Hsieh, G. Hanna y M. de Villiers (eds.). Proceedings of the ICMI Study 19 conference: Proof and Proving in Mathematics Education (vol. 2, págs. 59-63). Taipei, Taiwán: ICMI NTNU. (http://140.122.140.1/~icmi19/files/Volume_2.pdf)
  • Guevara B., V. y Larios O., V. (2009). “Desarrollo de aplicaciones informáticas con modelación matemática orientadas al aprendizaje del Cálculo Integral a nivel licenciatura”. En A. Rojas (ed.), Memorias del V Congreso Internacional de Ingeniería (págs. 196 203). Querétaro, México: UAQ.
  • Acuña S., C. y Larios O., V. (2008). “Prototypes and learning of geometry: A reflection on its pertinence and its causes”. En A. Arcavi y N. Presmeg (eds.). Proceedings of the TSG 20: Visualization in the teaching and learning of mathematics. 11th International Congress on Mathematical Education. Monterrey, México: ICMI UANL SMM. (http://tsg.icme11.org/document/get/193)
  • Larios O., V. (2007). “Geometrical ridigity and the use of dragging in a dynamic geometry environment”. En D. Pitta P. y G. Philippou (eds.). Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (págs. 1012-1021). Larnaca, Chipre: Universidad de Chipre. (http://ermeweb.free.fr/CERME5b/WG7.pdf)
  • Larios O., V. (2007). “El software para Geometría Dinámica como mediador semiótico entre la Geometría y el alumno”. En E. Mancera M. y C.A. Pérez G. (eds.). Memorias de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Historia y Prospectiva de la Educación Matemática (págs. 281 288). Querétaro, México: CIAEM y Edebé Ediciones.
  • Larios O., V. (2006). “La influencia de la computadora como mediadora semiótica entre el conocimiento y el alumno: El caso de la Geometría”. En Memorias del XXII Simposio Internacional de Computación en la Educación. México, D.F.: Sociedad Mexicana de Computación en la Educación e Instituto Politécnico Nacional. http://www.te.ipn.mx/somece2006memorias/autor/files/2_LariosOsorioVictor.pdf
  • Larios O., V. (2006). Demostrar es un problema o el problema es demostrar. Reflexiones y propuestas sobre el aprendizaje y la enseñanza de la demostración en ambientes de Geometría Dinámica. Querétaro, México: Escuela de Bachilleres, Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Larios O., V. (2006). “La rigidez geométrica y la preferencia de propiedades geométricas en un ambiente de Geometría Dinámica en el nivel medio”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Relime), 9(3):361 382. [Revista indexada por el Conacyt.]
  • Larios O., V. (2005). “La rigidez geométrica como obstáculo para el aprendizaje de la Geometría en un ambiente de Geometría Dinámica”. En Memorias del V Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Porto, Portugal.
  • Larios O., V. (2005). “La construcción de la prueba geométrica en un ambiente de Geometría Dinámica en secundaria”. En J. Lezama, M. Sánchez, M. y J.G. Molina (eds.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (vol. 18, págs. 765 770). México: Clame. (Corresponde a la 18ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa realizada en 2004.)
  • Larios O., V. (2005). “Argumentation and geometric proof construction on a dynamic geometry environment”. En Chick, H.L. y Vincent, J.L. (eds.). Proceedings of 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 1, pág. 31). Melbourne, Australia: Universidad de Melbourne.
  • Larios O., V. (2005). “Un micromundo para el estudio de paralelismo con triángulos y cuadriláteros en la escuela secundaria”. Educación Matemática, 17(3):77 104.
  • Larios O., V. (2004). “Buckiedros, geometría del espacio y origami modular”. Educación Matemática, 16(1):169 194.
  • Larios O., V. (2004). “La rigidez geométrica como obstáculo para el desarrollo del razonamiento geométrico en un ambiente Cabri”. En E. Díaz Barriga A., I. Sandoval C., A. I. Sacristán R. y G. Zubieta (eds.). Memorias del Segundo Congreso Internacional Iberocabri 2004 (págs. 227-232). Saltillo, México: Cinvestav y Universidad Autónoma de Coahuila.
  • Larios O., V. (2004). “Cabri-Géomètre como ambiente adecuado para estudiar curvas mecánicas en Geometría”. En E. Díaz Barriga A., I. Sandoval C., A. I. Sacristán R. y G. Zubieta (eds.). Memorias del Segundo Congreso Internacional Iberocabri 2004 (págs. 110-112). Saltillo, México: Cinvestav y Universidad Autónoma de Coahuila.
  • Larios O., V. (2004). “Triángulos y deltoides con geometría dinámica”. Educación Matemática, 16(3):131 154.
  • Larios O., V. (2003). “Geometrical rigidity: An obstacle in using dynamic geometry software in a geometry course”. En M. A. Mariotti (ed.). Proceedings of the Third Conference of the European Society for Research on Mathematics Education. Belaria, Italia: ERME.
  • Larios O., V. (2003). “Herramientas computacionales en la enseñanza de la matemática”. Correo del Maestro, 8(85):24 43.
  • Larios O., V. (2003). “Si no demuestro... ¿enseño matemática?” Educación Matemática, 15(2):163 178.
  • Larios O., V. (2003). “Constructivismo en tres patadas” Expresiones, 4, 14 19.
  • Larios O., V. y González G., N. (2003). “Origami modular: una oportunidad para estudiar poliedros en secundaria”. Correo del Maestro, 8(87):7 18.
  • Larios O., V. (2002). “Una deltoide con Cabri”. CabriRRSAE, 30:8 10. Italia.
  • Larios O., V. (2001). “La formación matemática del docente de matemática del nivel medio”. Correo del Maestro, 5(56):44 48.
  • González G., N. y Larios O., V. (2001). “Un recurso para la actualización y la formación estadística del magisterio”. Correo del Maestro, 5(58):15 23.
  • Larios O., V. (2001). “Demostraciones y conjeturas en la escuela media”. En Sagula, J.E. & Isnardi, O.L. (eds.). Memorias del III Simposio de Educación Matemática. Argentina: UNLu.
  • Diaz Barriga C., A.; Larios O., V.; et al. (2001). “Hacia las aplicaciones de las Matemáticas en la escuela media superior de México”. En Sagula, J.E. & Isnardi, O.L. (eds.). Memorias del III Simposio de Educación Matemática. Argentina: UNLu.
  • Larios O., V. (2001). “Filosofía e historia de la matemática en la formación docente”. Educación Matemática, 13(3):64 74.
  • Larios O., V. (2000). “Sistemas numéricos en el México prehispánico”. Eureka, 15:26 39.
  • Larios O., V. (2000). “La internet: un medio con posibilidades educativas”. Correo del maestro, 5(49):38 45.
  • Larios O., V. (1999). “Contextos históricos de la ciencia en clase”. Gaceta COBAQ, XVI(137):7 9.
  • Larios O., V. (1999). “Hiperestadística: educación matemática e Internet”. En ANPM, Memorias del XV Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas (Medio Superior y Superior) (pp 54 58). México: ANPM/UPN.
  • González G., N. y Larios O., V. (1997). “El doblado del papel: Una experiencia en la enseñanza de la geometría”. En ANPM, Memoria del XIV Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas (pp 43 47). México: ANPM/ENSEM.